Stalin escribía sobre dibujos de hombres desnudos

Los comentarios irreverentes de Stalin escritos con pluma en dibujos de desnudos masculinos, mostrados en una exposición, están causando polémica en Moscú.





Bajo el título Mensajes del gran líder: los autógrafos de Stalin, esta exposición presenta reproducciones de obras de arte de los siglos XIX y XX con comentarios trazados con pluma por el Pequeño padre de los pueblos.



"Este bastardo pelirrojo de Radek, si no hubiera orinado ante el viento, si no se hubiera enfurecido, estaría vivo", escribe sobre la pierna de un imponente desnudo masculino.



Este comentario hace al parecer alusión a Karl Radek, ex jefe del Komintern, organización comunista internacional creada por los bolcheviques, que probablemente fue asesinado por la policía secreta de Stalin en 1939.








Otro escrito menciona al teórico marxista Gueorgui Plejanov. "Plejanov, ¿por qué hace signo (con la mano) hacia atrás? Cobarde enemigo del pueblo", escribió Stalin en un dibujo que representa a un hombre desnudo.



Otros escritos son simples chistes sobre la desnudez. "No pongas tu trasero desnudo sobre piedras", dice.



La mayoría de los dibujos, unos veinte, son firmados por un ostensible "J. Stalin".







Para prevenir cualquier acusación de falsificación, los organizadores mostraron un certificado firmado por un experto en grafología del ministerio del Interior, que garantiza su autenticidad. Por el contrario, guardan silencio sobre la identidad del propietario.



La colección fue realizada gracias a los cuidados "de gente que trabajó antes con Stalin". "Se trata de archivos personales de empleados de la KGB", subrayó uno de los organizadores, Viktor Turchatov.



La inauguración ocurre a unos días del 130 aniversario del nacimiento de Stalin -que será conmemorado el lunes por sus partidarios- y en plena controversia sobre la popularidad del ex dictador, a la vez celebrado por la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y acusado de llevar a la muerte a millones de personas.



Los ejemplares de los dibujos fueron impresos a fines de los años 40, lo que indica que Stalin escribió los comentarios cuando ya era viejo, subrayó.








"Se perciben flashes surgidos desde el fondo del subconsciente. Stalin habla con viejas personas conocidas, amigos, socios y camaradas del partido, así como muchos suelen hablarle a las fotografías. Pero aquí, incluso se comunica con ellos", subrayó.



Stalin sigue siendo popular en Rusia, según una encuesta publicada este viernes. Más de la mitad de los rusos (54%) dicen tener una opinión favorable de las cualidades del dirigente y el 8% tiene una opinión negativa.



En una subasta de Sotheby's en Nueva York la semana pasada, una carta firmada por Stalin se vendió por 12.500 dólares.



Los organizadores de la exposición se mostraron incapaces de calcular el precio de los dibujos.



La exposición dio lugar a especulaciones sobre las probables tendencias homosexuales del ex dictador, pues la mayoría de los dibujos representan a hombres.



"Stalin y tipos desnudos: ¿qué había entre ambos?" pregunta el diario popular Komsomolskaïa Pravda.



Pero los organizadores advirtieron que "mostraron los trabajos a psicólogos y éstos no percibieron expresiones de homosexualidad en ellos, aunque los documentos pueden por supuesto sugerirlo", subrayó Turchatov.




0 comentarios: